miércoles, 2 de noviembre de 2011

LIDERES DEL SIGLO XXI. PRECISANDO ENTRE LIDERAZGO, PODER, AUTORIDAD Y GERENCIA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SEMINARIO AVANZADO VIRTUAL
EL GERENTE COMO LÍDER EMPRESARIAL


LIDERES DEL SIGLO XXI. PRECISANDO ENTRE LIDERAZGO, PODER, AUTORIDAD Y GERENCIA

Escrito creatico basado en el material de lectura:
PAPEL DE LOS LÍDERES Y NUEVAS TENDENCIAS
DEL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI
Angel Zamora y Yenitza Poriet (2006)

Unidad V
Nuevos temas en relación del liderazgo

 M.Sc. Mireya Salas de G.
 
Cabudare, Octubre 2011



LIDERES DEL SIGLO XXI. PRECISANDO ENTRE LIDERAZGO, PODER, AUTORIDAD Y GERENCIA

 Resumen
El desarrollo del liderazgo en contextos de cambios constantes y acelerados como los actuales, se dirige hacia la eliminación de la configuración individualizada de esta actividad o función en las organizaciones y se encauza hacia tendencias emergentes de equipos capaces de abordar con creatividad e innovación las soluciones a los problemas que enfrentan en momentos de perplejidad y caos. En este sentido, este ensayo se enfoca en resaltar la idea de un modelo de liderazgo emergente y del líder que se encara al nuevo milenio con atributos ante todo de gestor, facilitador de procesos adaptativos, que debe precisar y diferenciar entre el poder, la autoridad y la gerencia.
Palabras clave: Líderes del siglo XXI, tendencias emergentes, autoridad y poder.

Introducción
El estudio de diversos contenidos programáticos en el Seminario Avanzado del Doctorado en Gerencia, referente al Gerente como líder empresarial, ha permitido trajinar por las Bases filosóficas, tecnológicas y praxis del liderazgo; así como su evolución y tendencias o enfoques emergentes en las organizaciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, los diversos conocimientos construidos a partir de las actividades desarrolladas en cada escenario por medio de análisis críticos, ensayos y escritos creaticos, conducen ciertamente a ciertas reflexiones finales sobre el liderazgo empresarial necesario y requerido en el siglo XXI.
Desde esta perspectiva en el presente ensayo se establecen posiciones críticas reflexivas acerca del tema, derivadas del artículo diseñado por Zamora y Poriet (2006) sobre los papeles de los líderes y las nuevas tendencias del liderazgo en el siglo XXI donde se trata de responder a las interrogantes: ¿Cuál es el papel de los líderes en el siglo XXI?, ¿Cuáles son las tendencias del liderazgo en este siglo?, ¿Cuáles son las concepciones de autoridad, poder y liderazgo?, ¿Qué caracteriza al liderazgo según el género?. En virtud de lo cual, se determina consecuentemente que en los momentos actuales, el gerente como líder, ha de comprender la importancia del carácter práctico del ejercicio del liderazgo y de la flexibilidad para adaptarse eficazmente a los nuevos contextos.
Corpus argumentativo
            Tomando como base fundamental los postulados sobre liderazgo expuestos por Kets de Vries y Florent-Treacy (1999), Gil`Adi (1992,1997), Heifetz (1997), Kotter (1999), Kouzes y Posner (1997); los autores del artículo seleccionado como esencia para este análisis, logran diferenciar comparativamente entre poder, autoridad, gerencia y liderazgo; como aspectos claves en la caracterización de los enfoques emergentes para el siglo XXI, en este campo.
            De manera particular, el argumento expuesto en el artículo estudiado permite un análisis específico sobre las características del líder en medio de una actualidad gerencial compleja y transdisciplinaria; por lo cual se detalla a continuación cada indicador, bajo una interpretación personal del material:
1.  El liderazgo es un asunto de compromiso, pasión y corazón.
2.  Los líderes han de utilizar su autoridad formal en aquellas situaciones en las que la solución de problemas puede ser abordada en situaciones de rutina.
3.  La autoridad informal se debe utilizar en situaciones perturbadoras.
4.  El papel del líder gira hacia estrategias de coaches, guías, mediadores y orientadores en los conflictos.
5.  La finalidad del liderazgo se relaciona con las actividades que promueven los líderes de estimular el pensamiento creativo y de incentivar a sus asociados para que se dediquen a trabajar en los objetivos de manera excelente.
6.  Los líderes del siglo XXI deben ser personas que entiendan la evolución tecnológica y su aplicación en  la organización.
7.  Como atributos importantes en el líder actual, se encuentra la proactividad y la valoración del potencial de su gente.
8.  Facilitación del progreso del personal por medio del desarrollo y aprendizaje organizacional.
9.  Afrontar y adaptarse junto al equipo de trabajo, a los cambios y transformaciones constantes.
10.   Incrementar una cultura de liderazgo compartido, comunitario, adaptativo y grupal.
Como se puede observar cada una de estas características o indicadores, encaminan el pensamiento hacia un conjunto de reflexiones concluyentes en cuanto a las cualidades personales que definen al líder eficaz de este milenio; las cuales pueden ser abordadas a través de tres dimensiones: El ser, el saber y el hacer.
En la dimensión del ser, el líder debe desarrollar principios, motivaciones, rasgos personales y carácter específico; mientras que en el saber se refiere a las destrezas, habilidades y rasgos y en el Hacer, se distinguen las conductas, hábitos, estilos y competencias. No obstante, sería interesante presentar una visión más integradora de estas dimensiones por medio de la cual se transmita la concepción de un liderazgo cargado de valores, como la seguridad, el afecto, la pertenencia, la solidaridad, la cooperación y el respeto.
Cabe significar en el mismo contexto de ideas, que esta concepción axiológica asume la diferenciación de atribuciones en el liderazgo, entre el poder basado en la coacción y el acatamiento, frente a las relaciones de autoridad de carácter voluntario y consciente; como términos que tienden a confundirse en el arbitrio de un líder.
Como resultado se establece que liderazgo es influencia, pues tal como se ha discutido en reiteradas ocasiones, y aseverado por Inostroza (2004), "un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano" (p.42). Por lo tanto, el liderazgo efectivo, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, el ejemplo personal, la enseñanza, el compartir, la transmisión de experiencias y la motivación.
Consideraciones finales
Con base en lo expuesto anteriormente, se considera categóricamente que el liderazgo del siglo XXI se ha de desarrollar en una dimensión axiológica en la que se encierren los valores culturales de la organización, el planteamiento ético en su relación con terceros y la responsabilidad con la sociedad; donde la perseverancia, coherencia, confianza y probidad sean los atributos más destacados del líder.
Una actividad de influencia, con autoridad sólida que exige inteligencia, destreza y valor para desarrollar un poder compartido, por medio de lo cual se logre mantener equipos sinérgicos, creativos, participativos y comprometidos con los objetivos propuestos y con una visión global en la gestión del cambio y el manejo del caos y la complejidad.  
Referencias
Inostroza, I. (2004). Algunas reflexiones sobre liderazgo. Revista electrónica Educare. Nº05 (2004). Disponible en línea en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1044
Zamora, A. y Poriet, Y. (2006). El papel de los líderes y las nuevas tendencias del liderazgo en el siglo XXI. Revista Faces. Volumen XVII. Nº1. Documento disponible en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%205.pdf

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